miércoles, 15 de junio de 2011

TRANSPORTE EN CHILE

El transporte de carga de exportación hacia Chile cuenta con mejores alternativas marítimas que aéreas. En contraste con la amplia oferta marítima, el transporte aéreo presenta algunas limitaciones en capacidad, así como tiempos de tránsito y tarifas relativamente altas.


La infraestructura portuaria de Chile incluye más de 60 puertos que se extienden a lo largo de su litoral. Son puertos en su gran mayoría, habilitados para el manejo de carga.

Por su impacto comercial, su ubicación geográfica, su infraestructura y la afluencia de servicios regulares de grandes navieras internacionales, merecen destacarse los puertos de: Antofagasta, Arica, Iquique, San Antonio y Valparaíso, Puerto de Caldera, Puerto de Coquimbo, Puerto de San Antonio, Puerto de Talcahuano, Puerto Montt, Puerto de Castro, Puerto de Chacabuco, Puerto de Punta Arenas, puerto Williams.

Estos son los principales puertos de entrada no sólo a Chile, sino a los países miembros o asociados al MERCOSUR. Corredores Biocéanicos (redes de transporte aéreo, terrestre y marítimo), permiten el traslado del flujo de productos entre el Océano Pacífico y el Atlántico. La integración económica ha creado la necesidad de desarrollar conexiones entre los países de la región.

Antofagasta, ubicada al Nor Oeste de Chile, dada su cercanía a las zonas productivas de cobre, es considerado el principal puerto al servicio de la minería. Arica, situado al extremo Norte, además de ser considerado el puerto ribereño de la Cuenca del Pacífico basado en la integración comercial con mercados del Perú, suroeste de Brasil y Paraguay se destaca por ser el puerto de salida natural para el comercio exterior de Bolivia.

El Puerto de Iquique se encuentra ubicado frente a la ciudad de Iquique, capital de la 1ª Región de Tarapacá, a 1.857 Km al norte de Santiago de Chile. Su localización estratégica, le permite estar muy cerca de los países que forman parte del Cono Central de Sudamérica y facilitar a través de sus instalaciones un importante intercambio de productos entre esa zona de Sudamérica y los países que componen la llamada "Cuenca del Pacífico"

El Puerto presenta un acceso terrestre, con dos modalidades de transporte; carretero y ferroviario. A través de este último se conecta con una amplia red de ferrocarriles que conducen a Bolivia llegando a Uyuni, Potosí, Oruro, Cochabamba y La Paz y hacia el Noroeste Argentino a las ciudades de Salta, Jujuy y Resistencia.

Por carretera se encuentra conectado con la Ruta Panamericana Norte, a través de la cual se accede al sur de Perú y resto de Chile, así como también por vías transversales hacia Oruro (Bolivia) por el Paso Fronterizo de Colchane, en el Noroeste Argentino, por medio del Paso Fronterizo de Jama.

San Antonio, localizado a 100 Km. de Santiago, es el puerto más cercano a esta capital chilena, cuenta con la infraestructura necesaria para transporte de carga vía carretera y Férrea, así como con terminales de contenedores y una extensión de 100 Hectáreas para expansión.

Tanto desde Costa Atlántica Colombiana como desde Buenaventura, existe una excelente cobertura de servicios. Actualmente se puede contar con por lo menos diecisiete (17) posibilidades, en servicios directos regulares, garantizando por lo menos dos salidas semanales hacia los principales puertos Chilenos, con tiempos de tránsito que oscilan entre 10-12 días y 8-10 días respectivamente.

La gran mayoría de líneas marítimas que recalan en Valparaíso ofrecen servicios con extensión hasta Santiago. No obstante, existe la posibilidad por parte de las diferentes navieras de extender sus servicios hacía otras ciudades del interior.

Para embarques menores a un contenedor, actualmente 5 consolidadores ofrecen servicios: Tres (3) vía Miami y Dos (2) en ruta directa hasta Valparaíso y San Antonio, con opción de reexpedición hacía ciudades del interior. Adicionalmente dos líneas marítimas ofrecen servicios regulares directos para carga suelta

Dentro de las fortalezas de esta ruta, están: Posibilidades de transporte de cualquier tipo de carga, seca suelta y contenedorizada, refrigerada, equipos especiales, etc.

Principales Navieras en la Ruta: American President, CMA-CGM, Compañía Chilena de Navegación, Compañía Sudamericana de Vapores, Crowley American Transport, Hamburg Süd, Hapag Lloyd, Kawasaki Kisen Kaisha, Lykes Line, Maruba, Maersk-Sea Land, Mediterranean Shipping, Nippon Yusen Kaisha Line, P&O Nedlloyd Container Line, Seabaord Marine, T.B.S. Pacific Liner y TMM Lines.

Principales Consolidadores: Danzas A.E.I., Ecu-Line, Express Cargo Line, Panalpina y Transborder.

En términos generales, el transporte marítimo entre Colombia y Chile es atractivo para navieras por cuanto existe carga de compensación. De lo anterior se desprenden niveles de fletes competitivos, los cuales para carga seca se mueven en los siguientes rangos:

• Desde Buenaventura US$650 – US$1.100 para contenedor de 20 pies y US$1.200 – US$1.500 contenedor de 40 pies.

• Desde Costa Atlántica, por contenedor de 20 pies las tarifas fluctúan entre US$1.300 y US$1.600 y para contenedor de 40 pies entre US$1.500 y US$1.600.

Mientras para productos que requieren refrigeración los fletes oscilan entre US$3.500-3.700 por contenedor de 40 pies.

Para despachos de carga suelta se encuentran alternativas ofrecidas por tres consolidadores y una línea marítima, básicamente desde Buenaventura. Estas tarifas oscilan entre US$100 y 120 por Tonelada o Metro Cúbico.

Chile cuenta con nueve aeropuertos con servicio aduanero, entre otros aeropuertos se encuentran Antofagasta, Balmaceda, Concepción, Iquique, Punta Arenas y Santiago.

El aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, ubicado a 18Kms de la capital chilena, juega un papel importante en el manejo de carga internacional. Desde este terminal, también se efectúan reexpediciones terrestres de carga hacia Coquimbo, Valparaiso, La Serena y los Andes.

La oferta de transporte aéreo a Chile, aunque no muy amplia, satisface la demanda actual. Los vuelos hacia este país, están concentrados en Bogotá, en consecuencia la carga procedente de otras ciudades deben trasladarse al Aeropuerto Internacional El Dorado.

La ruta Bogotá - Santiago de Chile está servida por vuelos de pasajeros, no existen servicios en equipos cargueros. La carencia de éstos se explica, entre otros factores, por el bajo volumen de carga que se moviliza por este modo de transporte.

El transporte de carga a Chile se efectúa actualmente a través de vuelos directos, así como de vuelos con escalas en Quito, o conexiones en Buenos Aires y Sao Paulo. Otras alternativas, para carga seca, principalmente, la constituyen los vuelos vía Ciudad de Panamá y Miami. Desde Santiago, la carga es reexpedida al resto del territorio Chileno.

La aerolínea chilena Lan Chile, opera actualmente tres vuelos directos por semana, y cuatro con escala en Quito. Avianca, con siete frecuencias semanales, combina los vuelos directos con algunas escalas en ciudades como Quito y Buenos Aires. De otra parte, la Brasilera VARIG, con tres vuelos semanales desde Bogotá, ofrece conexiones diarias desde Sao Paulo a Santiago de Chile. En conjunto, el exportador cuenta con al menos 13 vuelos semanales.

Los tiempos de tránsito a Santiago, oscilan entre uno y tres días, según se trate de vuelos directos o conectando en otras ciudades de la región. Esto reviste mayor importancia, cuando se exportan flores, y perecederos en general.

La circunstancia de transportar la carga en equipos de pasajeros, requieren que el exportador verifique si las dimensiones y empaque de su carga, se ajustan a las especificaciones de estos equipos, siendo factible o no transportar vía aérea.

Las tarifas varían según la ruta, el tipo de carga y la aerolínea. A título referencial puede señalarse que para carga general, despachos mayores a 500kg, la tarifa oscila entre US$ 1.35- US$2.02/Kg, para flores entre US$1.80 y 2.43/Kg y para frutas entre US$1.75 y 2.60/Kg.

Adicional a la tarifa básica, las aerolíneas tienen autorización para cobrar US$0.03 por kilo transportado por recargo de seguridad; también pueden cobrar un recargo por combustible, aunque no todas lo cobran, que oscila entre US$0.05 y US$0.15 por kilo.

Como alternativa para muestras sin valor comercial, envíos urgentes y exportaciones de pequeños volúmenes, están los servicios de carga y Courier los cuales permiten garantizar tiempos de entrega precisos.

Dentro de esta modalidad puede contarse con DHL quien tiene en Panamá su centro de transferencia, DHL, FEDEX, SERVIENTREGA y UPS, entre otros.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, que líneas hacen la rura desde la costa oeste de EEUU a Pueerto de Chacabuco en Chile, gracias.

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