martes, 14 de junio de 2011

Los principales competidores que se encuentran en el mercado chileno es obviamente el mismo país, ya que es fuerte la industria, minería, pesca, agricultura, además sus productos compiten en precio, calidad y son de gran reconocimiento en el mercado global.
Chile es un país que se caracteriza por tener una economía orientada a la exportación; La estructura exportadora esta conformada por:


47% de productos industriales

43% de producción minera

10% de productos agrícolas.

Dentro de los productos industriales también se destacan la elaboración y exportación de celulosa, metanol, productos químicos y agroalimentarios. La industria forestal, del salmón y el vino, de reconocido prestigio internacional, han adquirido importancia la última década. Los productos mineros más importantes son las semimanufacturas de cobre, mineral del cual Chile depende en gran medida (35% de las exportaciones). En el apartado agrícola cabe destacar la exportación de frutas y hortalizas. En 2004 Chile se convertirá en el primer país productor de salmón en piscifactorías desplazando a Noruega.

Cabe destacar que, aunque la producción chilena industrial abarque todos los rubros y gran cantidad y variedad de productos (alimentaria, siderúrgica, maquinaria) fundamentalmente ésta orientada al consumo interno. Aún así, Chile fue el primer país de América Latina en industrializarse junto a la Argentina.

Chile tiene una estructura económica moderna, con un 60% de la actividad económica correspondiente al sector servicios y menos de un 15 % de la población activa dedicada a la agricultura.

La economía de Chile ha pasado en los últimos decenios de ser una economía monoexportadora de productos primarios, a un nuevo país industrial, fruto de un crecimiento económico continuado a un ritmo del 7% en los años 1990, con una sólida base institucional y una fuerte cohesión parlamentaria en torno a la dirección de la política económica. Iniciará su proceso de admisión en la OCDE (Club de los países más industrializados del planeta) a fines del 2004 e ingresará finalmente en el año 2006.

Como hito importante cabe destacar que Chile, pionero en la liberalización económica e impulsor decidido del Libre comercio (Tratados de Libre comercio con el 85% de la población mundial: NAFTA, UE, EFTA, Corea del Sur, etc.), es una de las economías más globalizadas y competitivas del planeta, comparable al de países como Portugal y República Checa.

Estados unidos en otro de los grandes competidores, por ser uno de los países más desarrollados que existe a nivel mundial, las importaciones representan un 30,5% del total que ingresa al país.

Otros países que son fuerte competidores y que tienen relaciones comerciales con Chile son: China, este es uno de los más fuertes, ya que los productos que comercializa son de gran demanda por sus bajos precios y fácil accesibilidad en el mercado global.


No hay comentarios:

Publicar un comentario