martes, 14 de junio de 2011

CHILE: REGION Y PERFIL DEL CONSUMIDOR

Chile es una enorme franja de territorio, situada sobre el océano pacífico en el extremo Sur del continente sudamericano. Este es un país de contrastes pues en el norte se encuentra ubicado el desierto más árido del mundo (Atacama) y en el sur enormes glaciares. Chile tiene todo tipo de climas, excepto el tropical, y el comportamiento estacional es inverso al de los países de Europa y Norteamérica. Chile posee un área de 756.626 Kilómetros cuadrados (cerca de dos veces el tamaño de California); incluyendo la Isla de Pascua (118 Km2), Islas Juan Fernández (179 Km2), y la Isla Sala y Gómez. El territorio antártico chileno cubre alrededor de 1,250.000 Km2, superficie ligeramente superior al territorio total colombiano. La costa sobre el océano pacífico es de 6.435 kilómetros; y la mayor distancia entre un punto al oeste del país y uno al este no supera los 200 Km.
El 80% del territorio del país es montañoso. Orográficamente se distinguen tres unidades bien diferenciadas: la cordillera de los Andes al este, con alturas que superan los 6.000 m; la depresión longitudinal desde el norte del país hasta Puerto Montt, y la cordillera de la Costa, con una altitud máxima que en contadas ocasiones sobrepasa los 1.500 m. El relieve chileno es muy variado e incluye zonas desérticas en el norte del país, zonas montañosas siempre nevadas, estepas en la zona austral y paisajes polares en el extremo sur. Por otra parte, Chile es un país sísmicamente activo, además de contar con varios volcanes en actividad. La escasa distancia existente entre la cordillera Andina y la costa no permite el buen desarrollo de los ríos. El clima es suave y seco en el norte y húmedo en el sur. En Santiago (520 m de altitud), el mes más caluroso es enero (19ºC de mínima y 29ºC de máxima) y el más frío, junio (3-14ºC); el mes más seco es febrero, con precipitaciones medias de 2 mm, y el más lluvioso, junio (84 mm).

La población de Chile era de 16.9 millones de habitantes en 2010. La distribución por sexos es del 49,5 % de hombres frente al 55,5% de mujeres. La capital de Chile, Santiago con más de seis millones de habitantes, es una de las ciudades más grandes de Sudamérica. Está rodeada por la cordillera de Los Andes y por la V Región situada en la costa del Pacífico. Actualmente tiene una extensión de 35 por 40 Km, y es más limpia y segura que otras ciudades de Latinoamérica. Otras ciudades importantes son Concepción (912.889 habitantes) Viña del Mar (324.580 habitantes), Valparaíso (876.022 habitantes), Talcahuano (277.104 habitantes), Temuco (266.727 habitantes) y Antofagasta (238.794 habitantes).

 El empresario no puede evitar el impacto de las fuerzas externas, sin embargo, sí puede manejarlas en mayor o menor grado para disminuir tal impacto: puede estar alerta a las nuevas exigencias de sus clientes para proporcionarles productos adecuados; puede seguir de cerca a sus competidores para reaccionar más rápidamente ante sus nuevas prácticas; puede evaluar constantemente a sus proveedores y adaptarse a los cambios de condiciones.

Existen, sin embargo, factores adicionales que vienen a complicar el panorama. Se trata de cambios que afectan a toda una industria (o grupo de negocios dedicados a una misma actividad), o incluso, a todo el país y que, aunque no pueden ser controlados directamente por los empresarios, sí es obligación de éstos el vigilarlos estrechamente.

El consumidor chileno busca productos y servicios, se interesa en productos tecnológicos como computadores, celulares de gama alta, MP3-MP4, y todo lo relacionado de ultima tecnología, busca además vehículos automotores, y servicios con una capacidad de pago a largo plazo, es decir el uso de pagos con tarjeta de crédito.

El aumento de las expectativas de vida indica que el país estaría siguiendo la trayectoria de las naciones más desarrolladas. De hecho, la tasa de natalidad creció a un promedio anual de 1,2% en la última década en comparación al1, 6% del decenio 1990-2000.

La distribución, según edad, señala que hoy la población menor de15 años representa un 25,7% y que 11,4% tiene más de 60 años. A esto se agrega el incremento de la escolaridad de la población chilena, el aumento de la presencia de las mujeres en el mercado laboral, el mayor acceso a la vivienda y a los equipamientos. Incluso a la implementación de tecnología, según el último Censo, el 46,5% de los hogares cuenta con computador y el 30,9% dispone de televisión por cable o satelital. Así, la penetración de Internet redunda en un consumidor informado y demandante, que puede comparar precios e incluso adquirir bienes importados sin salir del país.

Por todo eso, existe consenso de que el consumidor actual se caracteriza por ser: más informado, por el mayor acceso a distintos medios de comunicación masivos y tecnológicos, más globalizado debido a que los chilenos viajan más al exterior por trabajo o recreación; con mayor sentido del ocio que se aprecia por la alta oferta de lugares para la recreación.

Los mismos datos censales respecto a equipamientos del hogar comprueban que las personas de menores ingresos tienen acceso a bienes de tipo durables.

El perfil del consumidor chileno tiene las siguientes características:
• Más Asertivo: tiene más conciencia de sus derechos y lucha por ellos.

• Más Exigente: la pide más a los productos, bienes y servicios que requiere.

• Menos Leal a las Marcas: la gran variedad de productos de distintos precios y características, hace que no se comprometa con una sola marca y busque por conveniencia.

• Más Selectivo: el mercado no sólo ofrece distintos productos, sino también diferentes lugares de compra y medios para informarse.

• Más Competitivo: La sociedad actual ha hecho que se pierda el espíritu solidario y gregario, privilegiando el éxito personal.

• Más Complejo: Para comprender al consumidor actual, ya no basta analizarlo por las variables duras (sexo, edad). Existen otras variables transversales cada vez más importantes, estilos de vida y variables psicográficas.

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