martes, 14 de junio de 2011

OFERTA Y DEMANDA EN CHILE

DEMANDA


para analizar el mercado chileno, hay que determinar los volúmenes de demanda que existe teniendo en cuenta la ley de la demanda que dice: a menor precio mayores cantidades demandadas, a mayor precio menos cantidades demandadas.

Chile es considerado actualmente, como el país más desarrollado de Latinoamérica, cuenta con 16.9 millones de personas, ocupando el séptimo lugar a nivel de Latinoamérica en el año 2010, el país alcanzo un PIB per cápita nominal de USD 9.650 en el año 2009, siendo el segundo país en Latinoamérica, superado por Venezuela; además tiene la proyección de alcanzar el PIB per cápita nominal de USD 18.500 en un periodo de cuatro años (2014).

Chile posee una economía diversificada y competitiva, destacando el mercado del retail o minorista en el que destacan empresas chilenas con inversiones en distintos países de Sudamérica, tales como Cencosud, Falabella, Ripley, Cryogas, y La Polar. Además, tiene uno de los sistemas bancarios más estables y desarrollados de América. Su principal sector económico es la minería, principalmente el cobre, del cual es el mayor productor. Los principales socios comerciales de Chile a los cuales exporta son: China, Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Corea del Sur, Italia y Brasil, en importaciones sus principales socios comerciales son: Estados Unidos, China, Brasil y Argentina.

Los principales productos que salen de Chile por cuestión de exportaciones son: en el sector industrial se encuentran las manufacturas del cobre, pescados y desechos de papel y cartón, en el sector agrícola es un importante exportador de productos hortofrutícolas, aprovechando las condiciones estacionales inversas con respecto al hemisferio norte. Los productos más importantes del sector agrario chileno son las uvas, manzanas, peras y kiwis. Adicionalmente, el desarrollo del sector ha dado impulso a la industria elaboradora de alimentos en donde se destacan la pasta de tomate, los jugos de manzana y los duraznos en conserva. Así mismo la tradición vitivinícola del país ha hecho que Chile desde el auge exportador presentado en 1.986, se convierta en uno de los principales abastecedores del mercado mundialLamentablemente Chile tiene recursos energéticos muy limitados, lo que ha sido un factor determinante para que el crecimiento de la economía se haya frenado en los últimos años. Chile depende del gas y petróleo del exterior lo cual lo hace muy vulnerable a los precios internacionales así como a la disponibilidad de esos recursos en le mercado externo, ya entre el 2002 el 2009, Argentina no pudo cumplir con sus contratos de envíos reduciéndolos en casi 50% a lo originalmente pactado, eso aunado a una crisis hidroenergética entre los años 2006 y 2008, causó una crisis industrial sin precedentes en la historia de Chile. Chile ha empezado a orientar sus compras de gas a otros mercados para no depender del mercado Argentino.

Las principales industrias de Chile se ven reflejadas en la minería, la pesca y la agroindustria, las cuales mueven el desarrollo del país.


OFERTA

para realizar un análisis favorable de la oferta chilena, hay que tener en cuenta la ley de la oferta: A mayor precio existe una mayor oferta, a menor precio existe una menor oferta.

Chile posee una economía diversificada y competitiva, destacando el mercado del retail o minorista en el que destacan empresas chilenas con inversiones en distintos países de Sudamérica, tales como Cencosud, Falabella, Ripley, Cryogas, y La Polar. Además, tiene uno de los sistemas bancarios más estables y desarrollados de América. Su principal sector económico es la minería, principalmente el cobre, del cual es el mayor productor del mundo.

En mayo de 2010, Chile se convirtió en el primer miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Sudamérica y segundo en Latinoamérica, después de México, debido al reconocimiento en los avances económicos de las últimas décadas, desarrollo social y fuerte reestructuración institucional, que ha llevado a Chile a ubicarse en la treintena de miembros de esta organización, que agrupa a las principales economías industrializadas del mundo, esto ayuda a el ingreso de productos de países que pertenecen a este acuerdo, de una manera mas fácil y a un precio mas bajo por la exención de pagos de impuestos.
Los principales productos que ingresan a Chile por cuestiones de importaciones son: derivados del petróleo, automóviles, gases, teléfonos móviles, y carnes para el consumo humano.

Chile es un decidido impulsor de la liberalización económica y por tanto, del libre comercio. Es el país del mundo con el mayor número de tratados de libre comercio, firmados con áreas económicas que representan cerca del 90% de la población mundial (entre otros con NAFTA, Unión Europea, EFTA, India, mercosur, Japón, Australia, Corea del Sur, China) que le da acceso preferencial casi la totalidad del mercado mundial de bienes y servicios. Como resultado es una de las economías más globalizadas y competitivas del planeta.

El gran volumen de mercancía que se comercializaba entre Chile y Colombia permitió realizar un TLC, el cual beneficiara a las empresas exportadoras e importadoras, al igual que ayudara a mejorar las relaciones comerciales de estos países.



2 comentarios:

  1. Que información mas incorrecta, todas las estadisticas y datos puestos de manera incorrecta, perdón por la crítica, pero esto es literalmente una "basura", vaya a buscar a www.wikipedia.com una buena información sobre oferta y demanda, por que esto no ayuda en absolutamente en nada.


    Pablo Escobar
    Economista licenciado en Universidad de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De donde podemos sacar estudios estadísticos del mercado en chile para montar una empresa e-commerce?

      Eliminar