miércoles, 29 de junio de 2011

FORMA DE PROMOCION Y PUBLICIDAD

Una de las fromas para difundir informacion de nuestro producto es a través de los diferentes medios de comunicación, y principalmente a traves de internet, lo cual facilita en gran medida los contactos con posibles clientes en la ciudad de Valparaiso, Chile.




OBJETIVO

Desarrollar, implementar mercados en la ciudad de Valparaiso con el fin de generar un reconocimiento del producto y la marca el cual se esta ofreciendo en este mercado, con el fin de obtener credibilidad y aceptacion de nuestro producto en este mercado.

ACTIVIDAD 1:

Las actividades que se realizaran  en  plan de mercadeo de nuestro producto,  azucar de Colombia, se encuentra la publicidad a través de diferentes  medios de comunicación los cuales existen en la ciudad de Valparaiso, como lo son televisión, radio, y principalmente a traves de internet,  los cuale permitirá que los consumidores y posibles clientes se informen sobre todo lo relacionado con nuestro producto, conociendo sobre sus  bondades y beneficios que genera al adquir nuestro producto, para lo cual el encargado sera el gerente o supervisor de la organizacion.

para el caso de la promocion y publicidad  realizada a traves de internet, se hará a traves  de la creación de blogs y página web que ayudaran a que los consumidores y posibles clientes sientan que han sido despejadas sus dudas sobre el producto y puedan adquirirlo sin ningunj inconveniente.


ACTIVIDAD 2:

Crear y actualizar constantemente una  base de datos de todos nuestro clientes, que permitan obtener información necesaria y completa de las caracteristicas y habitos de cada uno, ademas de mantener un contacto constante con cada uno de ellos.




ACTIVIDAD 5:

Realizar promoción y publicidad por medio de diferentes redes sociales (facebook, twitter, my space) donde los consumidores puedan sentir un ralcion estrecha con el producto, lo cual permite analizar comentarios y sugerencias que puedan aprovecharse para mejorar el producto, azucar de Colombia.

PLAN DE MERCADO DE AZUCAR DE COLOMBIA EN CHILE

analizando todas las caracteristicas y factores que existe en el mercado de Chile, podemos analizar el modo de vender nuestro producto, el azucar de Colombia, para esta situacion utilizaremos el plan de mercadeo electrónico, lo cual nos permite dar a conocer nuestro producto , teniendo en cuenta cada una de las estrategias que se deberan realizar para cumplir con los objetivos que se planteo anteriromente la empresa;  realizando un análisis de todas las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que se encontraron al examinar el mercado,  estableciendo soluciones y alternativas que permitan alcanzar el éxito que se prentende alcanzar en el mercado de Valparaiso.


El plan de mercadeo es la actividad más importante en una empresa u organizacion, ya que aquí permite generar un reconocimiento a traves de este medio de todo lo relacionado con la empresa y con el producto, ya que se realiza contactos y se podrian abrir nuevas relaciones comerciales, sin dejar la ciudad o pais de origen.
 

miércoles, 15 de junio de 2011

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INGRESO DE MERCNACIAS EN CHILE

Envíos Comerciales:


Factura comercial con 5 copias que contengan: nombre y dirección del exportador, nombre y dirección del consignatario, número de paquetes, descripción de los bienes, número y fecha del “informe de importación”, valores FOB o CIF, y precio unitario.

La factura comercial también debe contener la siguiente declaración: “certificamos que todos los datos contenidos en esta factura son exactos y verdaderos y que el origen de la mercancía es......” (El país de origen de la mercancía.)

Informe de Importación: Para los envíos que exceden los 3000 USD se requiere este documento emitido por el banco central de Chile.

AWB, Airway bill (guía aérea).o B/L, bill of lading (conocimiento de embarque) obligatorias para todos los envíos. De no adjuntarse este documento no se podrán iniciar los trámites aduaneros para cargas con destino a Chile ni para cargas en tránsito.


Envíos Muestras sin Valor Comercial:

Factura pro forma estableciendo el valor de la muestra.

Informe de Importación: Para los envíos que exceden los 3000 USD se requiere este documento emitido por el banco central de Chile.


Transporte de Muestras Sin Valor Comercial

Se entiende por muestras sin valor comercial a aquellas mercancías que únicamente tienen por finalidad demostrar sus características y que carecen de valor comercial por sí mismas, las cuales no deben ser destinadas a la venta en el País.

Dentro del manejo de mercancías por vía aérea, ya sea como muestras sin valor comercial o envíos urgentes, se destacan las ALIANZAS que PROEXPORT Colombia ha suscrito con diversas transportadoras, para reducir el costo de los envíos en que incurren aquellas empresas que trabajan en los diferentes programas ofrecidos por nuestra entidad.


Tiempos de Nacionalización

Por tiempo de nacionalización se entiende el lapso en el que se desarrollan los trámites aduaneros con el fin de legalizar la entrada de la mercancía a territorio nacional de destino. Dado que este factor puede afectar la entrega de sus mercancías y costos de su proceso, tenga en cuenta los siguientes tiempos promedio en la aduana Chilena:


Vía Aérea:

Automática: 12 horas

Física: 12 horas



Vía Marítima:

Automática: 12 horas

Física: 12 horas


NORMATIVIDAD EN CHILE

La norma técnica abarca aspectos relacionados con salud y seguridad de personas, información al consumidor y medio ambiente.

Una de las áreas predominante en normalización, en Chile, ha sido el área de la Construcción. Muchas de las Normas Técnicas creadas a partir de la década de los 40, han sido incorporadas en la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones, y ahora son de cumplimiento obligatorio. Otras áreas son Alimentación, Salud y seguridad, Calidad de vida y prevención de riesgos.

Algunos de los beneficios de la implementación de Normas en el mercado actual, son:

• Reduce las barreras técnicas al comercio.

• Optimiza el uso de los recursos productivos en las empresas.

• El usuario tiene mayor información para escoger los productos más aptos y seguros.

• Promueve la transferencia en el uso de nuevas tecnologías.

• El apoyo a la autoridad reglamentaria que utiliza las normas como un complemento de la reglamentación y la disponibilidad de un lenguaje común, que permite la comunicación y el entendimiento entre distintos sectores.

El Instituto Nacional de Normalización es el organismo encargado de desarrollar la normalización técnica en Chile. Además, impulsa la certificación y gestión de la calidad, promueve la importancia y beneficios de estas actividades y participa en la normalización internacional representando a Chile ante los organismos internacionales, regionales y extranjeros que persiguen fines análogos. A través de su página web, puede consultarse el catálogo oficial de normas chilenas por área temática así como acceder a su servicio de compra en línea. Chile es miembro desde 1947 de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) a través del Instituto Nacional de Normalización (INN).

Las Normas ISO son siempre de carácter voluntario. El INN no exige que un producto cuente con una certificación ISO para ser comercializado en Chile. Sólo los reglamentos técnicos elaborados por los ministerios establecen obligaciones y su incumplimiento implica sanción.

A continuación se detallan algunos productos que cuentan con reglamentación específica, así como la autoridad competente en materia de fiscalización y control.

Algunos productos están sujetos a licencias no restrictivas, con el fin de velar porque se cumpla la legislación interna.




NORMATIVIDAD AMBIENTAL EN CHILE


El fundamento de la legislación ambiental chilena se encuentra en la Constitución misma. El Artículo 19 estipula "el derecho a vivir en un entorno sin contaminación" y "el deber del Estado de asegurar que este derecho no sea afectado y de defender la preservación de la naturaleza".

La preocupación por el medio ambiente ha pasado a ocupar un lugar preponderante en la formulación de políticas y es considerado un elemento fundamental en el desarrollo del país. En este ámbito, se desea un desarrollo sostenible y además se reconoce que no es posible alcanzar una inserción internacional competitiva sin tener un adecuado tratamiento de los aspectos medio ambientales.

Al respecto, la LEY SOBRE BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE (No. 19.300) constituye una herramienta de vital importancia para el logro de estos objetivos, sobre la base de principios claros y definidos: prevención del daño ambiental, realismo y gradualismo en la aplicación de la ley, internacionalización del daño ambiental y participación de los involucrados.




Productos eléctricos y productos que utilizan combustibles

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) exige la certificación obligatoria para todos los productos eléctricos y de combustibles, nacionales e internacionales, que se comercializan en el país.

Fabricantes, importadores y/o comerciantes deben obtener un certificado de aprobación para su producto, con independencia de cuál sea su origen, otorgado por un Organismo de Certificación autorizado por la SEC. En términos generales, requieren certificación los productos comprendidos en cualquiera de estas categorías:
• Electrodomésticos

• Materiales de baja tensión

• Iluminación Instrumentos de medida (medidores)

• Conductores

El Reglamento de Certificación de Productos Eléctricos y de Combustibles, junto con los pasos a seguir en el proceso de certificación, la información sobre las normas técnicas a cumplir en cada caso, las empresas autorizadas para la certificación y el listado de los productos tanto eléctricos como de combustibles sujetos a certificación puede ser consultado en la web de la SEC.




Fármacos y cosméticos

El Instituto de Salud Pública de Chile es la autoridad competente en materia de control sanitario de los productos farmacéuticos y cosméticos. Tanto los productos farmacéuticos como los cosméticos, ya sean importados o fabricados en el país, deben contar con la autorización sanitaria del Ministerio de Salud y ser registrados en el Instituto de Salud Pública previamente a su comercialización. Dicha autorización está supeditada al cumplimiento de las normas sanitarias aprobadas por el Ministerio de Salud. La solicitud de registro se encuentra disponible en el portal del Instituto, donde además se facilita una guía de los pasos a seguir en el proceso de registro así como los documentos a presentar.

La importación de productos farmacéuticos, cosméticos y preparaciones bio-químicas requieren ser registradas y aprobadas por el Instituto de Salud Pública. Adicionalmente, Chile emplea un sistema de control de precios en productos agrícolas tales como trigo, maíz, aceites comestibles y azúcar.

Alimentos

La producción, distribución y comercialización de los alimentos debe ajustarse para su autorización a las normas técnicas que dicte sobre la materia el Ministerio de Salud cuyos aspectos fundamentales se centran en ingredientes permitidos y sus concentraciones, declaración de información nutricional, tolerancia de residuos de plaguicidas permitidos y normas de etiquetado. Los productos importados deben ir acompañados del número y fecha de la resolución del Servicio de Salud que autoriza su importación.

El texto completo del Reglamento de los alimentos puede ser consultado en la página web de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana dentro del apartado alimentos/normativa.

Los animales y productos de origen animal, deben tener un certificado sanitario emitido por una autoridad competente en el país de origen, declarando que los productos están en buenas condiciones y libres de enfermedades contagiosas.

Los productos destinados para el consumo humano como alimentos, están sujetos a análisis y aprobación por parte de las autoridades de salud chilenas. La importación de armas de fuego, requiere un permiso especial de la autoridad militar en Chile.

Las plantas, raíces, tallos, flores, frutas, semillas, madera, o cualquier otra parte de una planta, en su estado natural o procesada; deben acompañarse por un certificado fitosanitario emitido por las autoridades reconocidas para tal efecto en el país de origen.

Adicionalmente, Chile emplea un sistema de control de precios en los siguientes productos agrícolas: trigo, morcajo o traquillón, harina de trigo, semillas oleaginosas, maíz, aceites vegetales comestibles y azúcar.

Para asegurar un margen razonable de fluctuación de los precios internos de dichos productos, en relación con los precios internacionales, se establecieron, mediante la ley 18.525, derechos específicos en dólares americanos por unidad arancelaria o derechos ad valorem, o ambos, y rebajas a las sumas que corresponda pagar por derechos ad valorem del Arancel Aduanero, que pueden afectar las importaciones de dichas mercaderías.


Plaguicidas y fertilizantes

La comercialización de plaguicidas de uso agrícola debe contar con la autorización previa del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Para la concesión de dicha autorización, el SAG analiza y evalúa para cada lote o partida, mediante inspección documental y física, el cumplimiento de las siguientes normas:

Resolución 3.670/99 por la que se definen los requisitos técnicos que debe reunir el producto en cuanto a su composición, propiedades físicas y químicas, toxicología y seguridad.

Resolución 1038/2003, que fija los criterios de análisis y evaluación para autorizar la importación de plaguicidas de uso agrícola y la distribución y comercialización tanto de los importados como de los nacionales, pueden consultarse los documentos a presentar en el momento del ingreso de la mercancía, una vez que se dispone de la autorización pertinente.

En lo que respecta a los fertilizantes, su comercialización se encuentra regulada por el Decreto Ley 3557. El SAG analiza todos los fertilizantes importados, los cuales pueden ser retirados de la aduana antes de ser analizados pero no podrán ser utilizados o enajenados hasta no disponer de la notificación favorable correspondiente. Se prescinde de dicho análisis en los casos en que se disponga de un certificado oficial otorgado en el país de origen o en virtud de algún Convenio Internacional que lo determine improcedente.



Vehículos

Los vehículos que se comercializan en Chile deben someterse a un proceso de homologación mediante el cual se certifica el cumplimiento de las normas de emisión y seguridad aplicables. La legislación que define los requisitos a cumplir puede ser consultada en la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En la sección dedicada a transportes, se encuentra disponible una guía de trámites (procedimiento a seguir para solicitar la homologación). El interesado debe dirigirse al Centro de Control y Certificación Vehicular adjuntando los antecedentes técnicos descriptivos del modelo.

Para más información sobre normas de emisión de gases, se puede consultar el apartado que la web del Ministerio de Transportes dedica a la materia o dirigirse al portal de la Comisión Nacional de Medio Ambiente.



Juguetes

El Ministerio de Salud establece normas técnicas en cuanto a las propiedades físicas y químicas de los juguetes para asegurar unos requisitos mínimos de seguridad en el uso de los mismos. El reglamento de seguridad de los juguetes exige la incorporación en la etiqueta de los aspectos que se detallan a continuación, información que puede ser incorporada al producto en el territorio nacional después del despacho aduanero pero antes de su comercialización:



• Nombre genérico del producto, cuando éste no sea plenamente identificable a simple vista por el consumidor.

• Nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete. - País de origen del producto.

• Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante.

• La indicación “advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesaria esta supervisión.


Calzado

El reglamento de rotulación del calzado recoge la norma técnica 1808 de 1980 sobre los requisitos a cumplir para la comercialización del calzado tanto de origen nacional como importado. Esta normativa solo afecta al calzado de uso general (no es aplicable, por ejemplo, al calzado de seguridad). El texto completo de este reglamento puede ser consultado en la web del Ministerio de Economía.



Textiles

Los requisitos de rotulación y símbolos para el Cuidado de los Textiles. Rotulación de Tejidos y rotulación del vestuario. Se pueden consultar en la web del Ministerio de Economía.


Productos plásticos

El reglamento de rotulación de productos plásticos integra las normas técnicas relativas a este producto y especifica la rotulación que debe llevar todo producto plástico, ya sea nacional o importado, con el objeto de identificar al fabricante o importador. El texto puede ser consultado en la web del Ministerio de Economía.



Telecomunicaciones

A través del portal de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se puede acceder a toda la normativa técnica y homologación aplicable a la televisión, radiocomunicación, telefonía e Internet.





TRANSPORTE EN CHILE

El transporte de carga de exportación hacia Chile cuenta con mejores alternativas marítimas que aéreas. En contraste con la amplia oferta marítima, el transporte aéreo presenta algunas limitaciones en capacidad, así como tiempos de tránsito y tarifas relativamente altas.


La infraestructura portuaria de Chile incluye más de 60 puertos que se extienden a lo largo de su litoral. Son puertos en su gran mayoría, habilitados para el manejo de carga.

Por su impacto comercial, su ubicación geográfica, su infraestructura y la afluencia de servicios regulares de grandes navieras internacionales, merecen destacarse los puertos de: Antofagasta, Arica, Iquique, San Antonio y Valparaíso, Puerto de Caldera, Puerto de Coquimbo, Puerto de San Antonio, Puerto de Talcahuano, Puerto Montt, Puerto de Castro, Puerto de Chacabuco, Puerto de Punta Arenas, puerto Williams.

Estos son los principales puertos de entrada no sólo a Chile, sino a los países miembros o asociados al MERCOSUR. Corredores Biocéanicos (redes de transporte aéreo, terrestre y marítimo), permiten el traslado del flujo de productos entre el Océano Pacífico y el Atlántico. La integración económica ha creado la necesidad de desarrollar conexiones entre los países de la región.

Antofagasta, ubicada al Nor Oeste de Chile, dada su cercanía a las zonas productivas de cobre, es considerado el principal puerto al servicio de la minería. Arica, situado al extremo Norte, además de ser considerado el puerto ribereño de la Cuenca del Pacífico basado en la integración comercial con mercados del Perú, suroeste de Brasil y Paraguay se destaca por ser el puerto de salida natural para el comercio exterior de Bolivia.

El Puerto de Iquique se encuentra ubicado frente a la ciudad de Iquique, capital de la 1ª Región de Tarapacá, a 1.857 Km al norte de Santiago de Chile. Su localización estratégica, le permite estar muy cerca de los países que forman parte del Cono Central de Sudamérica y facilitar a través de sus instalaciones un importante intercambio de productos entre esa zona de Sudamérica y los países que componen la llamada "Cuenca del Pacífico"

El Puerto presenta un acceso terrestre, con dos modalidades de transporte; carretero y ferroviario. A través de este último se conecta con una amplia red de ferrocarriles que conducen a Bolivia llegando a Uyuni, Potosí, Oruro, Cochabamba y La Paz y hacia el Noroeste Argentino a las ciudades de Salta, Jujuy y Resistencia.

Por carretera se encuentra conectado con la Ruta Panamericana Norte, a través de la cual se accede al sur de Perú y resto de Chile, así como también por vías transversales hacia Oruro (Bolivia) por el Paso Fronterizo de Colchane, en el Noroeste Argentino, por medio del Paso Fronterizo de Jama.

San Antonio, localizado a 100 Km. de Santiago, es el puerto más cercano a esta capital chilena, cuenta con la infraestructura necesaria para transporte de carga vía carretera y Férrea, así como con terminales de contenedores y una extensión de 100 Hectáreas para expansión.

Tanto desde Costa Atlántica Colombiana como desde Buenaventura, existe una excelente cobertura de servicios. Actualmente se puede contar con por lo menos diecisiete (17) posibilidades, en servicios directos regulares, garantizando por lo menos dos salidas semanales hacia los principales puertos Chilenos, con tiempos de tránsito que oscilan entre 10-12 días y 8-10 días respectivamente.

La gran mayoría de líneas marítimas que recalan en Valparaíso ofrecen servicios con extensión hasta Santiago. No obstante, existe la posibilidad por parte de las diferentes navieras de extender sus servicios hacía otras ciudades del interior.

Para embarques menores a un contenedor, actualmente 5 consolidadores ofrecen servicios: Tres (3) vía Miami y Dos (2) en ruta directa hasta Valparaíso y San Antonio, con opción de reexpedición hacía ciudades del interior. Adicionalmente dos líneas marítimas ofrecen servicios regulares directos para carga suelta

Dentro de las fortalezas de esta ruta, están: Posibilidades de transporte de cualquier tipo de carga, seca suelta y contenedorizada, refrigerada, equipos especiales, etc.

Principales Navieras en la Ruta: American President, CMA-CGM, Compañía Chilena de Navegación, Compañía Sudamericana de Vapores, Crowley American Transport, Hamburg Süd, Hapag Lloyd, Kawasaki Kisen Kaisha, Lykes Line, Maruba, Maersk-Sea Land, Mediterranean Shipping, Nippon Yusen Kaisha Line, P&O Nedlloyd Container Line, Seabaord Marine, T.B.S. Pacific Liner y TMM Lines.

Principales Consolidadores: Danzas A.E.I., Ecu-Line, Express Cargo Line, Panalpina y Transborder.

En términos generales, el transporte marítimo entre Colombia y Chile es atractivo para navieras por cuanto existe carga de compensación. De lo anterior se desprenden niveles de fletes competitivos, los cuales para carga seca se mueven en los siguientes rangos:

• Desde Buenaventura US$650 – US$1.100 para contenedor de 20 pies y US$1.200 – US$1.500 contenedor de 40 pies.

• Desde Costa Atlántica, por contenedor de 20 pies las tarifas fluctúan entre US$1.300 y US$1.600 y para contenedor de 40 pies entre US$1.500 y US$1.600.

Mientras para productos que requieren refrigeración los fletes oscilan entre US$3.500-3.700 por contenedor de 40 pies.

Para despachos de carga suelta se encuentran alternativas ofrecidas por tres consolidadores y una línea marítima, básicamente desde Buenaventura. Estas tarifas oscilan entre US$100 y 120 por Tonelada o Metro Cúbico.

Chile cuenta con nueve aeropuertos con servicio aduanero, entre otros aeropuertos se encuentran Antofagasta, Balmaceda, Concepción, Iquique, Punta Arenas y Santiago.

El aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, ubicado a 18Kms de la capital chilena, juega un papel importante en el manejo de carga internacional. Desde este terminal, también se efectúan reexpediciones terrestres de carga hacia Coquimbo, Valparaiso, La Serena y los Andes.

La oferta de transporte aéreo a Chile, aunque no muy amplia, satisface la demanda actual. Los vuelos hacia este país, están concentrados en Bogotá, en consecuencia la carga procedente de otras ciudades deben trasladarse al Aeropuerto Internacional El Dorado.

La ruta Bogotá - Santiago de Chile está servida por vuelos de pasajeros, no existen servicios en equipos cargueros. La carencia de éstos se explica, entre otros factores, por el bajo volumen de carga que se moviliza por este modo de transporte.

El transporte de carga a Chile se efectúa actualmente a través de vuelos directos, así como de vuelos con escalas en Quito, o conexiones en Buenos Aires y Sao Paulo. Otras alternativas, para carga seca, principalmente, la constituyen los vuelos vía Ciudad de Panamá y Miami. Desde Santiago, la carga es reexpedida al resto del territorio Chileno.

La aerolínea chilena Lan Chile, opera actualmente tres vuelos directos por semana, y cuatro con escala en Quito. Avianca, con siete frecuencias semanales, combina los vuelos directos con algunas escalas en ciudades como Quito y Buenos Aires. De otra parte, la Brasilera VARIG, con tres vuelos semanales desde Bogotá, ofrece conexiones diarias desde Sao Paulo a Santiago de Chile. En conjunto, el exportador cuenta con al menos 13 vuelos semanales.

Los tiempos de tránsito a Santiago, oscilan entre uno y tres días, según se trate de vuelos directos o conectando en otras ciudades de la región. Esto reviste mayor importancia, cuando se exportan flores, y perecederos en general.

La circunstancia de transportar la carga en equipos de pasajeros, requieren que el exportador verifique si las dimensiones y empaque de su carga, se ajustan a las especificaciones de estos equipos, siendo factible o no transportar vía aérea.

Las tarifas varían según la ruta, el tipo de carga y la aerolínea. A título referencial puede señalarse que para carga general, despachos mayores a 500kg, la tarifa oscila entre US$ 1.35- US$2.02/Kg, para flores entre US$1.80 y 2.43/Kg y para frutas entre US$1.75 y 2.60/Kg.

Adicional a la tarifa básica, las aerolíneas tienen autorización para cobrar US$0.03 por kilo transportado por recargo de seguridad; también pueden cobrar un recargo por combustible, aunque no todas lo cobran, que oscila entre US$0.05 y US$0.15 por kilo.

Como alternativa para muestras sin valor comercial, envíos urgentes y exportaciones de pequeños volúmenes, están los servicios de carga y Courier los cuales permiten garantizar tiempos de entrega precisos.

Dentro de esta modalidad puede contarse con DHL quien tiene en Panamá su centro de transferencia, DHL, FEDEX, SERVIENTREGA y UPS, entre otros.

martes, 14 de junio de 2011

EMPAQUES Y EMBALAJES EN CHILE

Al embalar un producto para ser exportado, se deben tener en cuenta cuatro problemas que pueden incidir en el traslado: roturas, peso, humedad, y robo.

No existe en la actualidad una definición tacita respecto a la utilización de una forma de transporte específica para la carga general, algunos productos se transportan en contenedores, y otros como carga a granel.

Además de los trámites normales que se encuentran en el transporte internacional, un embarque a granel transportado por un flete marítimo, puede ser cargado a los buques en una red o por un guinche, un transportador, un tobogán, u otro método, poniendo un esfuerzo acentuado en el envase.

Un método popular de embarque es el uso de contenedores obtenidos por transportistas o por arrendamientos privados. Estos contenedores varían en tamaño, material y construcción y pueden acomodar más carga, pero son más adecuados para tamaños y formas de paquetes estándar. Normalmente, los embarques aéreos requieren embalajes menos pesados que los embarques marítimos, pero aún así deben estar protegidos adecuadamente, especialmente si se han embalado artículos con alto riesgo de robo.

En muchos casos, el embalaje nacional normal es aceptable, especialmente si el producto es duradero y no interesa que sea embalaje de exposición. En otras circunstancias, son más adecuados los cartones de alta resistencia (por lo menos 250 libras por pulgada cuadrada)) o cajas construidas con pared triple. Tanto para embarques marítimos como aéreos, los agentes de embarque y los transportistas pueden aconsejar sobre el mejor embalaje.

COMERCIALIZACION EN CHILE

La Comercialización es un conjunto de actividades relacionadas entre si para cumplir los objetivos de determinada empresa. El objetivo principal es hacer llegar los productos desde el productor hasta el consumidor o usuario final.
Para cumplir con los objetivos planteados por la empresa, implica desarrollar actividades de mercadeo, desarrollar estrategias y técnicas de venta de los productos y servicios, la importación y exportación de productos, compra-venta de materia prima y mercancías al por mayor, almacenaje, la exhibición de los productos en mostradores, organizar y capacitar a la fuerza de ventas, pruebas de ventas, logística, compras, entregar y colocar el producto en las manos de los clientes, financiamiento etc.

Para llevar a cabo la comercialización de un producto es muy importante realizar una correcta investigación de mercados para detectar sus gustos, preferencias, creencias costumbres, analizando las necesidades de los clientes y encontrar la manera de que el producto o servicio que se ofrezca sea del agrado y satisfacción del consumidor.

Entre otras cosas la comercialización incluye actividades como: Telemarketing, Email Marketing, ventas, técnicas de ventas, publicidad, merchandising, marketing, mercadeo, ferias, exposiciones etc.

Las actividades que encierra la comercialización sin embargo son imprescindibles para concretar la venta de los productos de la empresa y así obtener la satisfacción del cliente.

Las principales ciudades donde son comercializados los productos importados son: Concepción, Valparaíso/Viña del Mar (principal puerto del país, a 120 kms al oeste de Santiago), y Temuco.



DISTRIBUCION EN CHILE

El canal de distribución lo constituye un intermediario o grupo de intermediarios relacionados entre sí que hacen llegar los productos y servicios de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales.

La selección del canal de distribución y comercialización debe ser hecha de acuerdo a las características de cada producto y el conocimiento que se posea del mercado chileno. Teniendo en cuenta que las costumbres de consumo chilenas son marcadas por el estilo europeo y estadounidense, la relación calidad - precio es más importante para penetrar este mercado que en países vecinos como Ecuador o Venezuela.

Entre los canales de distribución usados para llegar al mercado chileno, se encuentra la distribución para productos industriales, este es el canal más usual para los productos de uso industrial ya que es mas corto y él más directo; utiliza representantes de ventas de la propia fabrica., este se lo puede utilizar de manera directa, es decir de productor a usuario final, o con la utilización de intermediarios o proveedores; La utilización de canales para productos de consumo es de manera similar, proo con la diferencia que si se utiliza proveedores, estos pueden ser mayoristas, minoristas o detallistas.

Los productores y los intermediarios actúan conjuntamente para obtener beneficios mutuos. En ocasiones los canales se organizan mediante acuerdos; hay otros que se organizan y controlan por iniciativa de un solo director que puede ser un agente, un fabricante, un mayorista o un minorista. Este director puede establecer políticas para el mismo y coordinar la creación de la mezcla de mercadotecnia.

Para seleccionar un canal de distribución adecuado e idóneo para un determinado producto se debe tener en cuenta la cobertura del mercado al que se piensa llegar o cubrir, el control del producto lo cual proporciona el poder sobre el mismo, y costos, lo cual entre mas corto sea el canal, menor costo de distribución representara.


FACTORES QUE AFECTAN AL MERCADO CHILENO

La inflación, los aumentos en los salarios mínimos, los cambios en las tasas de interés, el aumento en el ingreso de los consumidores, la decisión de éstos de ahorrar su dinero o gastarlo, son algunos ejemplos de factores económicos nacionales que repercuten en las ventas y desempeño de las empresas.
El impuesto al valor agregado es del 18% y se aplica, en las importaciones, sobre el valor aduanero adicionado de los derechos de aduana. Entre las exenciones figuran: materias primas destinadas a la producción de mercancías para la exportación; bienes de capital que formen parte de un proyecto de inversión, nacional o extranjero; premios o trofeos culturales y deportivos, sin carácter comercial; las donaciones; las importaciones realizadas por misiones diplomáticas, organismos internacionales; obras de artistas nacionales y el equipaje de los viajeros.

El servicio de Impuestos Internos (S.I.I.) es el ente encargado de fiscalizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos tributarios y está autorizado para emitir reglas e instrucciones sobre estas materias.



Factores tecnológicos

La aparición constante de nuevos productos, servicios, técnicas, etc., modifican tanto las necesidades de los clientes como las de los fabricantes y distribuidores. Nuevos materiales están sustituyendo a los tradicionales; nuevas formas de comunicación aparecen cotidianamente; los equipos electrónicos y de cómputo se han vuelto de uso común; existen nuevas y mejores técnicas de cultivo y procesamiento de alimentos; constantemente, surgen nuevos y mejores empaques, materiales de construcción, telas sintéticas, etcétera.

El cambio tecnológico se ha dado de manera importante, además, en los procesos para transformar las materias primas en productos; en los sistemas de facturación y de cobro; en la forma de distribuir y comercializar los productos y servicios; en la manera de administrar el negocio y de manera importante, en la forma en que vemos y protegemos el medio ambiente.

Dependiendo del tipo de industria y, por lo tanto, del tipo de negocio, los avances tecnológicos tienen mayor o menor impacto en este último. Las empresas dedicadas a la electrónica, por ejemplo, se enfrentan a innovaciones tecnológicas más frecuentes que empresas dedicadas, por ejemplo, al ramo de los alimentos. En este caso, se trata de innovaciones a los productos.

Sin embargo, existen innovaciones tecnológicas que no tienen que ver con el producto o servicio en sí, sino con la forma de administrar el negocio. La aparición del código de barras (forma de clasificar los productos dentro de un sistema de cómputo, que funciona a través de' 'barras", impresas en la etiqueta de los productos), por ejemplo, está obligando a muchos fabricantes a cambiar el tamaño, formato, impresión y forma de clasificar sus productos.

Es importante, además, señalar que los cambios tecnológicos obligan a los empresarios a desarrollar nuevos conocimientos ya que, de no mantenerse actualizados, muy probablemente sus empresas no podrán competir con eficacia.



Factores políticos y legislativos

La reforma al campo, la desregulación de sectores tales como el agropecuario, las grandes inversiones en la construcción, las reformas a la educación, los cambios en materia de impuestos, etc. afectan, tarde o temprano, positiva o negativamente, a los consumidores y a las empresas.



Sistema Político

• Tipo de gobierno: República.

• Constitución: Aprobada en 1980, y reformada en 1989

• Poderes del Estado Ejecutivo: Presidente.

Legislativo: Senado y Cámara

Judicial: Corte Suprema, cortes de apelaciones, corte militar.

• Presidente: Sebastián Pinera.

•Sufragio: Universal desde los 18 años de edad.

• Elecciones: Cada seis años, la última se realizó entre presidenciales diciembre de 1.999 y Enero de 2.000







Factores socioculturales

Los cambios en las actitudes, gustos, preferencias, hábitos, valores y creencias de las personas sobre lo que necesitan consumir; los cambios en la forma de vida en las grandes ciudades, en el campo; la cantidad de jóvenes, niños, ancianos, y de hombres y mujeres que conforman la población, etc. modifican los hábitos de compra y de consumo.

Las empresas se crean para satisfacer las necesidades de sus clientes; por lo tanto, un cambio en dichas necesidades impactará las actividades de la empresa, obligándola a adaptarse al nuevo entorno. Las necesidades, gustos, hábitos y preferencias de los consumidores cambian debido a muchos factores. Entre éstos podemos destacar: las nuevas formas de vida aprendidas a través de los medios de comunicación, la migración o movimiento físico de las personas entre las zonas rurales y urbanas, los cambios en el nivel o grado de educación de la población, la tasa de natalidad y las nuevas estructuras familiares.



Factores internacionales

Los países están abriendo sus fronteras cada vez más para poder comprar y vender más y mejores productos y servicios. Tal apertura expone a los países y a las empresas a nuevos productos, diseños, tecnologías y culturas.

El mundo, además, está cada vez más y mejor comunicado. Los consumidores están expuestos diariamente a todo tipo de información a través de la radio, televisión, periódicos, revistas e internet. La apertura comercial significa que los empresarios enfrentarán una variedad muy extensa de productos importados, productos que competirán en nuestros mercados contra los productos nacionales. Visto de otra manera, las empresas tendrán que buscar nuevos mercados para sus productos, convirtiéndose en exportadoras, o bien, perfeccionar la calidad, precio y comercialización de sus productos, para poder seguir compitiendo en el mercado nacional.

La apertura comercial implica nuevas formas de hacer y vender los productos y servicios. Una empresa manufacturera, por ejemplo, deberá fabricar con estándares de calidad y requerimientos de empaque y etiquetado internacional, sea, para poder ingresar a otros mercados o, para seguir siendo competitiva en el mercado nacional.

Además, cada día existe una mayor interrelación con otros países y esto representa otras oportunidades y amenazas a las que tienes que estar atento.
Los principales competidores que se encuentran en el mercado chileno es obviamente el mismo país, ya que es fuerte la industria, minería, pesca, agricultura, además sus productos compiten en precio, calidad y son de gran reconocimiento en el mercado global.
Chile es un país que se caracteriza por tener una economía orientada a la exportación; La estructura exportadora esta conformada por:


47% de productos industriales

43% de producción minera

10% de productos agrícolas.

Dentro de los productos industriales también se destacan la elaboración y exportación de celulosa, metanol, productos químicos y agroalimentarios. La industria forestal, del salmón y el vino, de reconocido prestigio internacional, han adquirido importancia la última década. Los productos mineros más importantes son las semimanufacturas de cobre, mineral del cual Chile depende en gran medida (35% de las exportaciones). En el apartado agrícola cabe destacar la exportación de frutas y hortalizas. En 2004 Chile se convertirá en el primer país productor de salmón en piscifactorías desplazando a Noruega.

Cabe destacar que, aunque la producción chilena industrial abarque todos los rubros y gran cantidad y variedad de productos (alimentaria, siderúrgica, maquinaria) fundamentalmente ésta orientada al consumo interno. Aún así, Chile fue el primer país de América Latina en industrializarse junto a la Argentina.

Chile tiene una estructura económica moderna, con un 60% de la actividad económica correspondiente al sector servicios y menos de un 15 % de la población activa dedicada a la agricultura.

La economía de Chile ha pasado en los últimos decenios de ser una economía monoexportadora de productos primarios, a un nuevo país industrial, fruto de un crecimiento económico continuado a un ritmo del 7% en los años 1990, con una sólida base institucional y una fuerte cohesión parlamentaria en torno a la dirección de la política económica. Iniciará su proceso de admisión en la OCDE (Club de los países más industrializados del planeta) a fines del 2004 e ingresará finalmente en el año 2006.

Como hito importante cabe destacar que Chile, pionero en la liberalización económica e impulsor decidido del Libre comercio (Tratados de Libre comercio con el 85% de la población mundial: NAFTA, UE, EFTA, Corea del Sur, etc.), es una de las economías más globalizadas y competitivas del planeta, comparable al de países como Portugal y República Checa.

Estados unidos en otro de los grandes competidores, por ser uno de los países más desarrollados que existe a nivel mundial, las importaciones representan un 30,5% del total que ingresa al país.

Otros países que son fuerte competidores y que tienen relaciones comerciales con Chile son: China, este es uno de los más fuertes, ya que los productos que comercializa son de gran demanda por sus bajos precios y fácil accesibilidad en el mercado global.


CHILE: REGION Y PERFIL DEL CONSUMIDOR

Chile es una enorme franja de territorio, situada sobre el océano pacífico en el extremo Sur del continente sudamericano. Este es un país de contrastes pues en el norte se encuentra ubicado el desierto más árido del mundo (Atacama) y en el sur enormes glaciares. Chile tiene todo tipo de climas, excepto el tropical, y el comportamiento estacional es inverso al de los países de Europa y Norteamérica. Chile posee un área de 756.626 Kilómetros cuadrados (cerca de dos veces el tamaño de California); incluyendo la Isla de Pascua (118 Km2), Islas Juan Fernández (179 Km2), y la Isla Sala y Gómez. El territorio antártico chileno cubre alrededor de 1,250.000 Km2, superficie ligeramente superior al territorio total colombiano. La costa sobre el océano pacífico es de 6.435 kilómetros; y la mayor distancia entre un punto al oeste del país y uno al este no supera los 200 Km.
El 80% del territorio del país es montañoso. Orográficamente se distinguen tres unidades bien diferenciadas: la cordillera de los Andes al este, con alturas que superan los 6.000 m; la depresión longitudinal desde el norte del país hasta Puerto Montt, y la cordillera de la Costa, con una altitud máxima que en contadas ocasiones sobrepasa los 1.500 m. El relieve chileno es muy variado e incluye zonas desérticas en el norte del país, zonas montañosas siempre nevadas, estepas en la zona austral y paisajes polares en el extremo sur. Por otra parte, Chile es un país sísmicamente activo, además de contar con varios volcanes en actividad. La escasa distancia existente entre la cordillera Andina y la costa no permite el buen desarrollo de los ríos. El clima es suave y seco en el norte y húmedo en el sur. En Santiago (520 m de altitud), el mes más caluroso es enero (19ºC de mínima y 29ºC de máxima) y el más frío, junio (3-14ºC); el mes más seco es febrero, con precipitaciones medias de 2 mm, y el más lluvioso, junio (84 mm).

La población de Chile era de 16.9 millones de habitantes en 2010. La distribución por sexos es del 49,5 % de hombres frente al 55,5% de mujeres. La capital de Chile, Santiago con más de seis millones de habitantes, es una de las ciudades más grandes de Sudamérica. Está rodeada por la cordillera de Los Andes y por la V Región situada en la costa del Pacífico. Actualmente tiene una extensión de 35 por 40 Km, y es más limpia y segura que otras ciudades de Latinoamérica. Otras ciudades importantes son Concepción (912.889 habitantes) Viña del Mar (324.580 habitantes), Valparaíso (876.022 habitantes), Talcahuano (277.104 habitantes), Temuco (266.727 habitantes) y Antofagasta (238.794 habitantes).

 El empresario no puede evitar el impacto de las fuerzas externas, sin embargo, sí puede manejarlas en mayor o menor grado para disminuir tal impacto: puede estar alerta a las nuevas exigencias de sus clientes para proporcionarles productos adecuados; puede seguir de cerca a sus competidores para reaccionar más rápidamente ante sus nuevas prácticas; puede evaluar constantemente a sus proveedores y adaptarse a los cambios de condiciones.

Existen, sin embargo, factores adicionales que vienen a complicar el panorama. Se trata de cambios que afectan a toda una industria (o grupo de negocios dedicados a una misma actividad), o incluso, a todo el país y que, aunque no pueden ser controlados directamente por los empresarios, sí es obligación de éstos el vigilarlos estrechamente.

El consumidor chileno busca productos y servicios, se interesa en productos tecnológicos como computadores, celulares de gama alta, MP3-MP4, y todo lo relacionado de ultima tecnología, busca además vehículos automotores, y servicios con una capacidad de pago a largo plazo, es decir el uso de pagos con tarjeta de crédito.

El aumento de las expectativas de vida indica que el país estaría siguiendo la trayectoria de las naciones más desarrolladas. De hecho, la tasa de natalidad creció a un promedio anual de 1,2% en la última década en comparación al1, 6% del decenio 1990-2000.

La distribución, según edad, señala que hoy la población menor de15 años representa un 25,7% y que 11,4% tiene más de 60 años. A esto se agrega el incremento de la escolaridad de la población chilena, el aumento de la presencia de las mujeres en el mercado laboral, el mayor acceso a la vivienda y a los equipamientos. Incluso a la implementación de tecnología, según el último Censo, el 46,5% de los hogares cuenta con computador y el 30,9% dispone de televisión por cable o satelital. Así, la penetración de Internet redunda en un consumidor informado y demandante, que puede comparar precios e incluso adquirir bienes importados sin salir del país.

Por todo eso, existe consenso de que el consumidor actual se caracteriza por ser: más informado, por el mayor acceso a distintos medios de comunicación masivos y tecnológicos, más globalizado debido a que los chilenos viajan más al exterior por trabajo o recreación; con mayor sentido del ocio que se aprecia por la alta oferta de lugares para la recreación.

Los mismos datos censales respecto a equipamientos del hogar comprueban que las personas de menores ingresos tienen acceso a bienes de tipo durables.

El perfil del consumidor chileno tiene las siguientes características:
• Más Asertivo: tiene más conciencia de sus derechos y lucha por ellos.

• Más Exigente: la pide más a los productos, bienes y servicios que requiere.

• Menos Leal a las Marcas: la gran variedad de productos de distintos precios y características, hace que no se comprometa con una sola marca y busque por conveniencia.

• Más Selectivo: el mercado no sólo ofrece distintos productos, sino también diferentes lugares de compra y medios para informarse.

• Más Competitivo: La sociedad actual ha hecho que se pierda el espíritu solidario y gregario, privilegiando el éxito personal.

• Más Complejo: Para comprender al consumidor actual, ya no basta analizarlo por las variables duras (sexo, edad). Existen otras variables transversales cada vez más importantes, estilos de vida y variables psicográficas.

OFERTA Y DEMANDA EN CHILE

DEMANDA


para analizar el mercado chileno, hay que determinar los volúmenes de demanda que existe teniendo en cuenta la ley de la demanda que dice: a menor precio mayores cantidades demandadas, a mayor precio menos cantidades demandadas.

Chile es considerado actualmente, como el país más desarrollado de Latinoamérica, cuenta con 16.9 millones de personas, ocupando el séptimo lugar a nivel de Latinoamérica en el año 2010, el país alcanzo un PIB per cápita nominal de USD 9.650 en el año 2009, siendo el segundo país en Latinoamérica, superado por Venezuela; además tiene la proyección de alcanzar el PIB per cápita nominal de USD 18.500 en un periodo de cuatro años (2014).

Chile posee una economía diversificada y competitiva, destacando el mercado del retail o minorista en el que destacan empresas chilenas con inversiones en distintos países de Sudamérica, tales como Cencosud, Falabella, Ripley, Cryogas, y La Polar. Además, tiene uno de los sistemas bancarios más estables y desarrollados de América. Su principal sector económico es la minería, principalmente el cobre, del cual es el mayor productor. Los principales socios comerciales de Chile a los cuales exporta son: China, Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Corea del Sur, Italia y Brasil, en importaciones sus principales socios comerciales son: Estados Unidos, China, Brasil y Argentina.

Los principales productos que salen de Chile por cuestión de exportaciones son: en el sector industrial se encuentran las manufacturas del cobre, pescados y desechos de papel y cartón, en el sector agrícola es un importante exportador de productos hortofrutícolas, aprovechando las condiciones estacionales inversas con respecto al hemisferio norte. Los productos más importantes del sector agrario chileno son las uvas, manzanas, peras y kiwis. Adicionalmente, el desarrollo del sector ha dado impulso a la industria elaboradora de alimentos en donde se destacan la pasta de tomate, los jugos de manzana y los duraznos en conserva. Así mismo la tradición vitivinícola del país ha hecho que Chile desde el auge exportador presentado en 1.986, se convierta en uno de los principales abastecedores del mercado mundialLamentablemente Chile tiene recursos energéticos muy limitados, lo que ha sido un factor determinante para que el crecimiento de la economía se haya frenado en los últimos años. Chile depende del gas y petróleo del exterior lo cual lo hace muy vulnerable a los precios internacionales así como a la disponibilidad de esos recursos en le mercado externo, ya entre el 2002 el 2009, Argentina no pudo cumplir con sus contratos de envíos reduciéndolos en casi 50% a lo originalmente pactado, eso aunado a una crisis hidroenergética entre los años 2006 y 2008, causó una crisis industrial sin precedentes en la historia de Chile. Chile ha empezado a orientar sus compras de gas a otros mercados para no depender del mercado Argentino.

Las principales industrias de Chile se ven reflejadas en la minería, la pesca y la agroindustria, las cuales mueven el desarrollo del país.


OFERTA

para realizar un análisis favorable de la oferta chilena, hay que tener en cuenta la ley de la oferta: A mayor precio existe una mayor oferta, a menor precio existe una menor oferta.

Chile posee una economía diversificada y competitiva, destacando el mercado del retail o minorista en el que destacan empresas chilenas con inversiones en distintos países de Sudamérica, tales como Cencosud, Falabella, Ripley, Cryogas, y La Polar. Además, tiene uno de los sistemas bancarios más estables y desarrollados de América. Su principal sector económico es la minería, principalmente el cobre, del cual es el mayor productor del mundo.

En mayo de 2010, Chile se convirtió en el primer miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Sudamérica y segundo en Latinoamérica, después de México, debido al reconocimiento en los avances económicos de las últimas décadas, desarrollo social y fuerte reestructuración institucional, que ha llevado a Chile a ubicarse en la treintena de miembros de esta organización, que agrupa a las principales economías industrializadas del mundo, esto ayuda a el ingreso de productos de países que pertenecen a este acuerdo, de una manera mas fácil y a un precio mas bajo por la exención de pagos de impuestos.
Los principales productos que ingresan a Chile por cuestiones de importaciones son: derivados del petróleo, automóviles, gases, teléfonos móviles, y carnes para el consumo humano.

Chile es un decidido impulsor de la liberalización económica y por tanto, del libre comercio. Es el país del mundo con el mayor número de tratados de libre comercio, firmados con áreas económicas que representan cerca del 90% de la población mundial (entre otros con NAFTA, Unión Europea, EFTA, India, mercosur, Japón, Australia, Corea del Sur, China) que le da acceso preferencial casi la totalidad del mercado mundial de bienes y servicios. Como resultado es una de las economías más globalizadas y competitivas del planeta.

El gran volumen de mercancía que se comercializaba entre Chile y Colombia permitió realizar un TLC, el cual beneficiara a las empresas exportadoras e importadoras, al igual que ayudara a mejorar las relaciones comerciales de estos países.



OBJETIVOS

El objetivo general es realizar el estudio de mercado internacional de Chile, análisis de consumo, análisis de costos como de distribución, de comercialización, análisis de la competencia y estrategias que puedan ser beneficiosas a la hora de competir en este mercado, y poder posicionarse en el mercado chileno.ç

para cumplir con el ojetivo general se debe cumplir con los objetivos espcificos como son:
• Recolectar, clasificar, procesar y registrar información actualizada para la oferta, demanda y precio en el mercado chileno.

• Proyectar y analizar el mercado identificado.

• Analizar la manera de distribución utilizada en Chile (empaque, embalaje, transporte) con base en los criterios de calidad, justo a tiempo y precio.

• Analizar la tecnología e infraestructura que ayuden a la producción y elaboración que ayuden a competir con los productos chilenos.


El siguiente trabajo ha sido realizado con el fin de analizar el mercado chileno, identificando sus necesidades, su estilo de vida, su nivel de consumo y otros factores importantes los cuales permiten conocer y incursionar en este mercado.
Este estudio de mercado nos permite conocer las variables que generan las importaciones y exportaciones, como los negocios realizados entre Colombia y Chile, beneficiándose por el TLC que tienen estos dos países.

Nos permite conocer su país, sus puntos de entrada y de salida, su región, sus factores climáticos, su cultura, su población, sus ciudades principales, sus gustos y preferencias, haciendo un análisis del posible mercado chileno al que se piensa incursionar.

El problema esta en el mercado, a las exigencias del consumidor y de la industria chilena ha sido determinantes para investigar los requerimientos de la población respecto a las características, tipo y calidad de los productos que ingresan a este país. Otro factor es la necesidad de crear una estructura capaz de competir en la calidad, precios y presentación con productos de origen chileno, cabe destacar que chile es fuerte en la industria y en su agricultura, y sus productos son competitivos a nivel mundial, como su cobre, vinos, manzanas, los cuales son de excelente calidad y requeridos por un gran numero de consumidores en el mundo

Para mejorar estos debemos trabajar de la mano con las entidades del gobierno tanto colombiano como chileno, para que presten un servicio de asesoramiento, capacitación e información que ayuden a mejorar las relaciones que existe entre estos países, evitando de esta manera el desconocimiento por normas, regímenes y otros factores que puedan afectar a los interés de las partes.